ANÁLISIS DOFA
I.T.D. JULIO FLÓREZ
A continuación se identifican los elementos esenciales para
diseñar una planeación estratégica a través del análisis DOFA de la Institución
Técnica Distrital Julio Flórez; por consiguiente, se realiza el análisis de los
entornos externos e internos y posteriormente se diseña el diagrama DOFA.
1.1 ENTORNO
ESPECÍFICO O MICROENTORNO.

la
infraestructura tecnológica es responsabilidad de la oficina administrativa
REDP “REDP
es el proyecto mediante el cual la Secretaría de Educación suministra la
infraestructura tecnológica, el software de base y la conectividad que
garantizan la tecnología dura sobre la que se erigen los procesos para desarrollar
en estudiantes y docentes el dominio de las técnicas usuales de información y
comunicación”[1] esta entidad debe garantizar un mantenimiento oportuno y
adecuado de los equipos, sin embargo, y de acuerdo a las conversaciones
obtenidas con la persona encargada de la estructura Tecnológica, almacenista,
Cesar Ortiz, en varias ocasiones el servicio prestado por esta entidad es
demorado y en ocasiones no poseen con oportunidad los repuestos que son
necesarios. En cuanto a SED, Secretaría
de Educación Distrital y la Universidad EAFIT, son quienes manejan el proyecto
“Saber digital” el cual busca que la mayoría de los docentes de la institución
se capaciten en las nuevas tecnologías y estén en la disposición de utilizarlas
para obtener el mayor beneficio pedagógico, tecnológico y didáctico de estas
herramientas, para ello, se realizó una planeación en donde se incluyó un
diagnóstico y una caracterización de los docentes del Julio Flórez y se
programó una serie de capacitaciones.
GRUPOS DE PRESIÓN. El colegio
funciona con alrededor del 90% de sus docentes sindicalizados y por lo tanto
miembros activos de la ADE[3]
Asociación Distrital de Educadores, quienes nos lideran en cuanto a la
movilización por la mejora de la calidad en la educación colombiana y del
trabajo docente en general.
1.2 ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO.
CONDICIONES ECONÓMICAS. Desafortunadamente, al respecto,
la situación económica de la educación colombiana es bastante precaria,
constantemente se cuestiona sobre la minimización del gasto público en la
educación, se hacen recortes y la inversión aún es escasa. Aunque existe algo
de recursos para mejorar las instalaciones y los equipos de las mismas, esta
aún es escasa y no se ve reflejado en los recursos humanos o en las mejoras
salariales para los docentes del Distrito.
CONDICIONES POLÍTICAS Y
LEGALES. El colegio atraviesa
por un cambio en todas sus dinámicas, ya que de pasar a manejar los grados de bachillerato
en dos jornadas distribuidas para implementar la jornada única, se ha pasado a
una jornada única total en donde, todos los estudiantes ingresan y salen a la
misma hora, esto obedeciendo a la reglamentación que direcciona la SED y los
programas de jornada única que propone el gobierno, no obstante, esto ha traído
consigo una serie de “traumas” al interior de la institución, devolución de
docentes, cierre de plazas, cierre de cursos entre otros fenómenos internos que
por supuesto afectan el clima de la institución.
CONDICIONES SOCIOCULTURALES. Como se
mencionó anteriormente, dentro del carácter de institución Técnica el colegio
brinda posibilidades a la comunidad para que se forme dentro de un programa de
competencias que incluyen las TIC, por lo tanto la institución se adapta a la
sociedad actual, al uso de la tecnología y de los gustos de los niños, niñas y
jóvenes.
CONDICIONES
DEMOGRÁFICAS. Este aspecto es bastante cambiante año a año en
la institución, ya que directamente el colegio no puede intervenir en la
admisión de nuevos estudiantes, por lo tanto, pueden ocurrir fenómenos como la
población extraedad, lo cual obliga a modificar en cierta medida los ambientes
de aprendizaje, en el vigencia actual, contamos con estudiantes promedio en
edad por curso, lo cual propicia espacios de aprendizaje más homogéneos.
TECNOLOGÍA. Siguiendo
el programa “Colombia la más educada” la
SED se encuentra en disposición de brindar a los colegios herramientas
tecnológicas con miras a obtener el objetivo nacional, por otra parte los
colegios de carácter técnico poseen cierta “prioridad” en cuanto a la consecución
de la tecnología requerida para mejorar sus estándares y mejorar el I.S.C. Índice
Sintético de Calidad.
CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O
BIOFÍSICAS. La institución
presenta falencia de espacios, salones insuficientes, espacios reducidos,
aunque la infraestructura ha venido siendo modificada, aún es escasa para la
cantidad de estudiantes, no se cuenta con espacios propicios para el desarrollo
de clases de Educación Física o de centros de interés Deportivos, por lo tanto
es “obligatorio” (debido a las características de movilidad interna de
estudiantes), el traslado de estudiantes a parques cercanos, lo cual implica un
riesgo evidente..
2.
ANÁLISIS
DEL ENTORNO INTERNO
CAPACIDAD DIRECTIVA.. Hasta
mitad del año 2017 la Rectoría se encontraba a cargo de una Rectora en encargo,
por lo tanto, cuando el Rector por nombramiento retoma sus labores dice
encontrar un desorden en cuanto a la organización interna del plantel, horarios
de entrada y salida de los estudiantes, transito escolar bastante amplio en
cambios de clase o en salidas a centros de interés, equipos, salas e
infraestructura en general en mal estado por nombrar algunos aspectos. El regreso del Rector ha ocasionado bastantes
cambios en miras a la organización de la jornada única, no obstante, estos
cambios también han propiciado inconformismos entre la planta docente. Por otro lado existe un continuo movimiento
de Coordinaciones Académica y de Convivencia, debido a traslados, incapacidades
médicas entre otras razones, lo cual dificulta la estabilidad de la
organización y del buen funcionamiento de la institución.
CAPACIDAD FINANCIERA. Durante la vigencia 2017 el
plantel tuvo una buena inversión que se ocupó en elementos tecnológicos y fue
posible la dada de baja que equipos obsoletos o en mal estado, en el siguiente
apartado de Capacidad Técnica o Tecnológica en este mismo documento, se
presenta un cuadro con la infraestructura tecnológica que recibió mantenimiento
o se adquirió como nueva en el año anterior, no obstante aún faltan recursos
para la actualización de software, redes y ampliación de salas de computo.
CAPACIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA. Infraestructura
tecnológica con la que cuenta actualmente la institución educativa.
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
|
|||||
N°
|
Equipo
|
Cantidad
|
Especificaciones
|
Características
|
|
Óptimo
|
Ubicación
|
||||
1
|
Computadores
|
254
|
254
|
Salones y administrativos
|
|
2
|
Televisores Plasma
|
21
|
51 pulgadas
|
21
|
Salones
|
3
|
Videobeam
|
17
|
Epson, Sanyo, Infocus 14 instalados en
salones, 3 de préstamo y/o proyectos
|
6
|
Salones, biblioteca, audiovisuales
|
4
|
Tabletas
|
111
|
Sistema operativo android
|
111
|
Áreas
|
5
|
PC administrativos
|
13
|
Equipos todo en uno
|
13
|
Oficinas
|
6
|
PC educativos
|
231
|
Equipos de torre, todo en uno y
portátiles
|
231
|
Aulas
|
7
|
Impresoras
|
9
|
Uso netamente administrativo
|
9
|
Administrativos
|
8
|
Cámaras de vigilancia
|
20
|
20 cámaras genéricas y 2 DVR + 2 monitores
|
20
|
Lugares estratégicos de la institución
|
9
|
Equipo de emisora
|
1
|
Compuesto por consola, potencia,
computador, retorno, un micrófono
|
1
|
Salón de emisora
|
10
|
Equipo de sonido
|
1
|
Parlantes y torre activa
|
1
|
Salón de danzas, 201
|
11
|
Micrófonos
|
5
|
Uso de Coordinación
|
5
|
Coordinación
|
12
|
Tableros inteligentes
|
2
|
Nuevos pero subutilizados
|
2
|
Tecnología, salón 202
|
CAPACIDAD COMPETITIVA. El colegio establece como propósitos formativos la “Innovación, Ciencia, Tecnología y Sociedad, propiciando una participación activa en la sociedad del conocimiento a través del uso responsable de las TIC, favoreciendo el pensamiento innovador y científico al servicio de la sociedad.”[4]
Lo
anterior, constituye la oferta de la institución y es bastante atractiva para
los padres de familia que desean que sus hijos obtengan un título técnico con
su grado de bachiller.
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO. Los
docentes del colegio I.T.D. Julio Flórez son en un 90% docentes en propiedad
nombrados por la Secretaría de Educación Distrital, docentes formados en sus
respectivas áreas y con experiencia significativa de trabajo, la mayoría de la
planta docente posee un postgrado, ya sea especialización, maestría o se
encuentran cursando un postgrado actualmente.
[1]REDP:
logros en infraestructura, conectividad y calidad en aula urbano rescatado de file:///C:/Users/familia%20Cbrera%20Fajar/Downloads/585-1-1117-1-10-20160607.pdf
[2]
Consejos para elegir el colegio más adecuado para sus hijos en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-89078.html
revisado 26 de febrero de 2018
[3]
http://www.adebogota.org/index.php/quienes-somos/historia
[4]
Manual de Convivencia Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez, en
agenda escolar 2017-2018
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MATRIZ DOFA
ANÁLISIS DOFA
|
ASPECTO QUE SE PRESENTA EN EL I.T.D.
JULIO FLÓREZ SEDE B
|
JUSTIFICACIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
|||
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T
E
R
N
O
S
|
D
E
B
I
L
I
D
A
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E
S
|
CAPACIDAD DIRECTIVA
|
Hasta mitad del año 2017 la Rectoría
se encontraba a cargo de una Rectora en encargo, por lo tanto, cuando el
Rector por nombramiento retoma sus labores dice encontrar un desorden en
cuanto a la organización interna del plantel, horarios de entrada y salida de
los estudiantes, transito escolar bastante amplio en cambios de clase o en
salidas a centros de interés, equipos, salas e infraestructura en general en
mal estado por nombrar algunos aspectos.
El regreso del Rector ha ocasionado bastantes cambios en miras a la
organización de la jornada única, no obstante estos cambios también han
propiciado inconformismos entre la planta docente. Por otro lado existe un
continuo movimiento de Coordinaciones Académica y de Convivencia, debido a
traslados, incapacidades médicas entre otras razones, lo cual dificulta la
estabilidad de la organización y del buen funcionamiento de la institución.
|
Se toma como debilidad en la medida
de que la inestabilidad produce efectos negativos en el clima y ambiente
escolar.
|
PARA MINIMIZAR LAS DEBILIDADES
|
Planes de trabajo concretados en
Consejos Directivos, Académicos y de Gestión, que den parte de seguridad
sobre las labores que se vienen realizando en pro de la institución y que
sean de conocimiento de la comunidad, esto con la intención de que se
conviertan en planes permanentes y no personales y que se detengan a falta de
alguna de las coordinaciones.
|
E
X
T
E
R
N
O
S
|
O
P
O
R
T
U
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I
D
A
D
E
S
|
CLIENTES
|
Existe gran interés por parte de las
familias en pertenecer al I.T.D. Julio Flórez, para ellos las ofertas en
educación que ofrece la institución son atractivas.
|
Para la vigencia actual 2018, no había
cupos disponibles a cierre de enero.
|
PARA MAXIMIZAR LAS FORTALEZAS Y LAS
OPORTUNIDADES
|
Continuar ofertando los diferentes
Centros de interés que son de atractivo para la comunidad y de alto beneficio
para la sociedad, tales como: Administración de empresas, Diseño multimedial,
Gestión ambiental, Informador Turístico y Programación de Software, deportes,
idiomas, entre otros. Desarrollar e
implementar los diferentes proyectos dentro de los tiempos estipulados y bajo
estándares de alta calidad que permita a
los estudiantes realizar continuos análisis sobre su propio progreso y
sobre el benefecio que la adquisición de estos conocimientos traerá a su vida
personal, familiar y profesional.
|
COMPETENCIA
|
Como competencia reconocemos a los
colegios privados que poseen la inversión necesaria para tener equipos más
actualizados y brindar mayores posibilidades tecnológicas a sus estudiantes,
no obstante, estos acarrean mayores costos educativos para las familias y
dado que el I.T.D. Julio Flórez es una institución pública, los niños, niñas
y jóvenes que allí estudian no deben pagar por su educación, por lo tanto no
tenemos en el sector una competencia directa.
|
Somos reconocidos entre las mejores
alternativas educativas distritales de la localidad.
|
||||
MERCADO
|
Actualmente los padres de familia
buscan instituciones educativas que ofrezcan proyectos en los que sus hijos
se mantengan ocupados la mayor parte del tiempo, utilización del tiempo
libre, deportes, cursos extracurriculares, centros de interés, hacen parte
del abanico de posibilidades que buscan las familias para que sus hijos se
encuentren ocupados en actividades sanas y de aprendizaje. “Los padres
siempre quieren para su hijo una mejor formación de la que tuvieron, por eso
esperan que les enseñen más sobre el manejo de computadores, Internet y, en
general, las nuevas tecnologías; pero también que les enseñen a nadar, a
interactuar con los demás e incluso a desarrollar esas competencias que se
requieren en la vida laboral” , el I.T.D. Julio Flórez ofrece este tipo de
formación y un grado Técnico para sus estudiantes.
|
Somos reconocidos entre las mejores
alternativas educativas distritales de la localidad.
|
||||
GRUPOS DE PRESIÓN
|
El colegio funciona con alrededor del
90% de sus docentes sindicalizados y por lo tanto miembros activos de la
ADE Asociación Distrital de
Educadores, quienes nos lideran en cuanto a la movilización por la mejora de
la calidad en la educación colombiana y del trabajo docente en general.
|
Estas movilizaciones han contribuido
a la mejora, aunque mínima, de la calidad de la implementación de la jornada
única.
|
||||
I
N
T
E
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N
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S
|
F
O
R
T
A
L
E
Z
A
S
|
CONDICIONES SOCIO-CULTURALES
|
El colegio brinda posibilidades a la
comunidad para que se forme dentro de un programa de competencias que
incluyen las TIC, por lo tanto la institución se adapta a la sociedad actual,
al uso de la tecnología y de los gustos de los niños, niñas y jóvenes.
|
El colegio promueve el desarrollo de
las TIC,, esto es atractivo para la comunidad y beneficioso para la sociedad.
|
||
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
|
Este aspecto es bastante cambiante
año a año en la institución, ya que directamente el colegio no puede
intervenir en la admisión de nuevos estudiantes, por lo tanto, pueden ocurrir
fenómenos como la población extraedad, lo cual obliga a modificar en cierta medida
los ambientes de aprendizaje, en el vigencia actual, contamos con estudiantes
promedio en edad por curso, lo cual propicia espacios de aprendizaje más
homogéneos.
|
Teniendo en cuenta la población
actual, contamos ahora con una fortaleza.
|
||||
CAPACIDAD FINANCIERA
|
Durante la vigencia 2017 el plantel
tuvo una inversión que se ocupó en elementos tecnológicos y fue posible la
dada de baja que equipos obsoletos o en mal estado; no obstante, aún faltan recursos para la
actualización de software, redes y ampliación de salas de computo.
|
Muchos colegios del Distrito no
cuentan con inversión, aunque aún se requiera mayor capacidad financiera se
toma como fortaleza en comparación a otras instituciones educativas.
|
||||
TECNOLOGÍA
|
Siguiendo el programa “Colombia la
más educada” la SED se encuentra en
disposición de brindar a los colegios herramientas tecnológicas con miras a
obtener el objetivo nacional, por otra parte los colegios de carácter técnico
poseen cierta “prioridad” en cuanto a la consecución de la tecnología
requerida para mejorar sus estándares y mejorar el I.S.C. Índice Sintético de
Calidad.
|
En comparación con otros colegios del
Distrito poseemos una fortaleza al respecto.
|
||||
CAPACIDAD COMPETITIVA
|
El colegio establece como propósitos
formativos la “Innovación, Ciencia, Tecnología y Sociedad, propiciando una
participación activa en la sociedad del conocimiento a través del uso
responsable de las TIC, favoreciendo el pensamiento innovador y científico al
servicio de la sociedad.” De igual
manera dentro de sus objetivos está desarrollar proyectos investigativos,
gestionar recursos, y realizar planes de trabajo acordes con el currículo
académico.
Lo anterior, constituye la oferta de la institución y es bastante atractiva para los padres de familia que desean que sus hijos obtengan un título técnico con su grado de bachiller. |
El colegio promueve el desarrollo de
las TIC,, esto es atractivo para la comunidad y beneficioso para la sociedad.
|
||||
TALENTO HUMANO
|
Los docentes del colegio I.T.D. Julio
Flórez son en un 90% docentes en propiedad nombrados por la Secretaría de
Educación Distrital, docentes formados en sus respectivas áreas y con
experiencia significativa de trabajo, la mayoría de la planta docente posee un
postgrado, ya sea especialización, maestría o se encuentran cursando un
postgrado actualmente. Se evidencia
participación en cursos de actualización o capacitaciones tecnológicas
|
Docentes proactivos y en constante
aprendizaje.
|
||||
CAPACIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA
|
El colegio cuenta con equipo que se
ha venido actualizando en medida de las posibilidades dadas por el
proveedor. Se relaciona un cuadro
anexo.
|
En comparación con otros colegios del
Distrito poseemos una fortaleza al respecto.
|
||||
E
X
T
E
R
N
O
S
|
A
M
E
N
A
Z
A
S
|
PROVEEDORES
|
La infraestructura tecnológica es
responsabilidad de la oficina administrativa REDP “REDP es el proyecto
mediante el cual la Secretaría de Educación suministra la infraestructura
tecnológica, el software de base y la conectividad que garantizan la
tecnología dura sobre la que se erigen los procesos para desarrollar en
estudiantes y docentes el dominio de las técnicas usuales de información y
comunicación” esta entidad debe garantizar un mantenimiento oportuno y
adecuado de los equipos, sin embargo, y de acuerdo a las conversaciones
obtenidas con la persona encargada de la estructura Tecnológica, almacenista,
Cesar Ortiz, en varias ocasiones el servicio prestado por esta entidad es
demorado y en ocasiones no poseen con oportunidad los repuestos que son
necesarios. En cuanto a SED,
Secretaría de Educación Distrital y la Universidad EAFIT, son quienes manejan
el proyecto “Saber digital” el cual busca que la mayoría de los docentes de
la institución se capaciten en las nuevas tecnologías y estén en la
disposición de utilizarlas para obtener el mayor beneficio pedagógico,
tecnológico y didáctico de estas herramientas, para ello, se realizó una
planeación en donde se incluyó un diagnóstico y una caracterización de los
docentes del Julio Flórez y se programó una serie de capacitaciones. En cuanto a obras de la infraestructura
también ha sido demorada la intervención al igual que el servicio de rutas y
comedor escolar.
|
Aspectos como la tecnología, el
comedor escolar y las rutas, que son de atractivo para los padres de familia,
son precisamente los más deficientes en su funcionamiento, por lo menos hasta
el momento en el transcurso de este año escolar. Se presenta como amenaza ya que dificulta
todos los procesos internos de la institución.
|
PARA MINIMIZAR LAS DEBILIDADES Y
AMENAZAS
|
Se considera pertinente establecer
una comunicación constante con las entidades externas que se involucran en el
desarrollo de los programas que ofrece la institución, obtener un apoyo
pertinente y eficaz propiciará mejores ambientes de
enseñanza-aprendizaje. También es
conveniente el seguir exigiendo mejores condiciones de estudio y trabajo para
la comunidad en general, esto en la medida de que se amplien los recursos.
|
CONDICIÓN POLÍTICA Y LEGAL
|
Siguiendo la Ley 1753 de 2015 , el
colegio atraviesa por un cambio en todas sus dinámicas, ya que de pasar a
manejar los grados de bachillerato en dos jornadas distribuidas para
implementar la jornada única, se ha pasado a una jornada única total en
donde, todos los estudiantes ingresan y salen a la misma hora, esto
obedeciendo a la reglamentación que direcciona la SED y los programas de
jornada única que propone el gobierno, no obstante, esto ha traído consigo
una serie de “traumas” al interior de la institución, devolución de docentes,
cierre de plazas, cierre de cursos entre otros fenómenos internos que por
supuesto afectan el clima de la institución.
|
La implementación de la jornada única
sin los recursos adecuados y de calidad dificultan los procesos dentro de la
institución educativa.
|
||||
CONDICIÓN MEDIOAMBIENTAL O
BIOFÍSICA
|
La institución presenta falencia de
espacios, salones insuficientes, espacios reducidos, aunque la
infraestructura ha venido siendo modificada, aún es escasa para la cantidad
de estudiantes, no se cuenta con espacios propicios para el desarrollo de
clases de Educación Física o de centros de interés Deportivos, por lo tanto
es “obligatorio” (debido a las características de movilidad interna de
estudiantes), el traslado de estudiantes a parques cercanos, lo cual implica
un riesgo evidente.
|
Se cuenta con una población númerosa
en relación al espacio físico del plantel.
|
||||
CONDICIÓN ECONÓMICA
|
Desafortunadamente, al respecto, la
situación económica de la educación colombiana es bastante precaria,
constantemente se cuestiona sobre la minimización del gasto público en la
educación, se hacen recortes y la inversión aún es escasa. Aunque existe algo
de recursos para mejorar las instalaciones y los equipos de las mismas, esta
aún es escasa y no se ve reflejado en los recursos humanos o en las mejoras
salariales para los docentes del Distrito.
|
La falta de recursos dificulta la
implementación de proyectos.
|
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CONCLUSIONES
·Aunque el Colegio
Instituto Técnico Distrital Julio Flórez sede B afronta numerosos retos, esta
institución tiene una gran promesa de futuro, cuenta con profesionales
preparados para cada área asignada, ofrece un tipo de formación técnica, posee
una adecuada infraestructura tecnológica, entre otros, lo que permite que pueda
sacar ventaja y alcanzar sus objetivos.
· La institución educativa, cuenta con procesos en los que
influyen distintos factores que la afectan de manera directa o indirecta. Entre
los más relevantes y que han influido de manera negativa está los cambios de
rector a nivel interno y a nivel externo uno de los más importantes son las
condiciones económicas que afectan tanto a infraestructura como al personal.
Estos factores han tenido un gran impacto pero a la misma vez se han convertido
en un reto para la institución ya que implican formular unas buenas estrategias
para mejorarlos o eliminarlos y es en este ejercicio donde se da el escenario
preciso para contribuir con buenas ideas a que los resultados esperados sean
los mejores.
· Según el análisis DOFA realizado en este trabajo, para lograr el
éxito en las actividades que realiza la institución educativa, es necesario
desarrollar proyectos investigativos, gestionar recursos, realizar planes de
trabajo acordes con el currículo académico, entre otras actividades que
potencialicen las virtudes de la institución educativa.
· El análisis de la cadena de valor le permite a la institución
educativa identificar las actividades que generan un alto valor y, por lo
tanto, contribuyen a obtener buenos resultados. Una importante actividad que
genera valor es que los estudiantes pueden obtener dos títulos a la vez: el de
bachiller académico y el de técnico en diferentes énfasis como: Administración
de empresas, Diseño multimedial, Gestión ambiental, Informador turístico y
Programación de Software, gracias al convenio con el SENA y con algunas
universidades de la ciudad. Esta actividad genera un alto valor en cuanto a
ventaja competitiva con relación a otras instituciones y es uno de los
eslabones más importantes con los que cuenta la institución.
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