DOFA en Educación

DOFA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO



Las instituciones educativas cumplen el  importante papel de transmitir conocimientos y valores con el fin de formar ciudadanos capaces de afrontar los problemas de la vida, sin embargo los nuevos escenarios en el mundo, las obligan a realizar constantes transformaciones, y a enfrentar importantes desafíos para brindar una educación de calidad y que esté acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Es así que, para que una institución educativa cuente con “un sistema de gestión de calidad eficaz, éste debe estar alineado con su dirección estratégica y tomar en cuenta los problemas internos y externos que son relevantes en la planificación para lograr sus objetivos”. (Gonzáles, 2015).

En el análisis externo de la institución educativa se establecen factores externos decisivos como son las oportunidades y las amenazas, las cuales impactan de manera positiva y negativa la institución, afectando directa o indirectamente su actividad.

El análisis interno permite definir las fortalezas y debilidades que presenta la institución educativa y de esta manera brinda la oportunidad de identificar tanto las ventajas y factores claves de éxito, así como los factores desfavorables y críticos.


Una de las herramientas esenciales para la planeación estratégica en una institución es la realización del análisis DOFA, el cual “permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa” (LEM, cap. 2); en este caso institución educativa, de esta manera se obtiene información necesaria para aprovechar los puntos fuertes y poder sacar el máximo provecho a las oportunidades que ofrece el mercado, así mismo combatir las amenazas, corrigiendo o eliminando los puntos débiles.

A continuación se hace un análisis de cada uno de los conceptos generales correspondientes al Análisis Externo e Interno y su aplicabilidad en las Instituciones Educativas:



 ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO

El entorno externo hace referencia a los factores, fuerzas o situaciones externas que influyen o modifican las actividades de la institución, este, se encuentra definido en dos dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro entorno.

Cada dimensión comprende una serie de factores del ambiente externo de la institución que aunque no están directamente relacionados con las actividades a corto plazo, pueden afectar las decisiones a largo plazo.


1.1 ENTORNO ESPECÍFICO O MICROENTORNO.
 Los principales factores del entorno específico son:



Concepto

Similitud en la Educación

Clientes
Personas que reciben los servicios con comportamientos y decisiones que varían con demasiada frecuencia.

Estos cambios se deben tener en cuenta para realizar los ajustes necesarios de tal forma que se puedan satisfacer todas sus necesidades y preferencias de los clientes

En la institución educativa los clientes son los estudiantes y padres de familia; se debe prestar mucha atención sus motivaciones y necesidades insatisfechas, sobretodo tener presente que son poblaciones dinámicas que se encuentran en cambio constante.




Proveedores
Son quienes abastecen a una empresa con  materiales o servicios que necesita para su desarrollo y funcionamiento, por lo tanto gran parte de la actividad de la empresa depende de las relaciones con sus proveedores así como de las decisiones y las estrategias de las mismas.
Los proveedores en la institución son los entes gubernamentales que  proveen recursos profesionales tecnológicos, de infraestructura, etc.; el ministerio de educación que  provee de docentes, directivos y orientadores; las empresas que proveen con productos para restaurante escolar y cafetería, entre otros;  los directivos, administrativos, profesores y demás que proveen a los estudiantes del proceso educativo


Competencia 

Empresas que ofrecen los mismos productos o servicios y dependiendo de sus características, estrategias y la calidad serán una alta influencia en la actividad de una organización
Son todas aquellas instituciones que ofrecen servicios educativos para satisfacer las necesidades propias y semejantes que tienen los estudiantes. Los servicios ofrecidos pueden ser diferentes de una institución a otra por ejemplo, con nuevas herramientas metodológicas, convenios interinstitucionales, bilingüismo, artes, música o de cualquier otro tipo, por lo tanto es  importante identificar aquellos servicios, evaluar su desempeño, imagen, objetivos, estrategias, estructura, entre otros.



Mercado
Es el punto de encuentro donde ocurre el intercambio de bienes y servicios entre los ofertantes y los compradores. El mercado determina precios y condiciones de venta y compra, lo que afecta las decisiones que se toman en las organizaciones.

En la institución educativa se refiere al servicio educativo que se ofrece de acuerdo a la demanda (lo que quieren y necesitan) de los padres de familia en cuanto a educación para sus hijos.



Grupos de presión 
Asociaciones de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc.
Son grupos de personas que promueven intereses comunes, como el derecho al trabajo digno, entre otros. Esto puede incidir en la institución educativa en aspectos de contratación y horarios de trabajo de empleados. 



1.2          ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO.
 Los principales variables o dimensiones entorno general son:




Concepto

Similitud en la Educación

Condiciones económicas
Las condiciones económicas internas de los países y las internacionales, como las tasas de inflación, la capacidad adquisitiva de las personas, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el sistema económico, etc., ejercen influencia positiva (oportunidades) o negativa (amenazas) sobre la actividad de las organizaciones.  Los directivos de las organizaciones deben ser conscientes de estas implicaciones.

En la institución educativa, cuando la economía pasa por un buen momento, se aprovecha para disponer de recursos que les permitan crecer o mejorar. De lo contrario, la falta de recursos para diferentes necesidades puede afectar la prestación de un buen servicio.





Condiciones políticas y legales
Hace referencia a los cambios de gobierno y a la continuidad o no de programas por parte de los mismos.
Estos factores afectan la actividad de las organizaciones
En la institución educativa hace referencia a lo que pueden o no pueden hacer la institución de acuerdo a las leyes, así como a la implementación o la continuidad o no de programas por parte de los gobiernos, las legislaciones, etc.



Condiciones socioculturales
Se refiere a la importancia de tener en cuenta las diferentes dinámica de las sociedades, por ejemplo,  valores, costumbres, usos, gustos, desempleo, seguridad
En este caso la institución necesita adaptarse a valores, costumbres, usos, gustos, desempleo, seguridad, etc., de la región a la que pertenezca y tomar decisiones para pueda brindar un servicio acorde con la dinámica de la sociedad


Condiciones demográficas
Las condiciones demográficas se refieren a características concretas de una población, como sexo, edad, escolaridad, estructura familiar.
En la institución educativa las características de la población como número de de asistentes, sexo, edad, escolaridad, estructura familiar, etc., representan un factor determinante en su actividad ya que influyen en decisiones como forma de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje, matriculas, organización del aula, servicio de restaurante escolar, entre otras.


Tecnología
Agrupa a todo el conocimiento sobre las nuevas tecnologías, de la información y las comunicaciones (TIC), sus adelantos, conocer sus efectos y saberlas aprovechar

Comprende los adelantos y usos de las tecnologías que en una institución educativa puede utilizar para mejorar la prestación del servicio.



Condiciones medioambientales o biofísicas
Estas condiciones hacen referencias al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que operan las organizaciones. Las características de medioambientales y los fenómenos naturales pueden influir en el éxito o fracaso de las operaciones en las organizaciones.

En la institución educativa es lo referente al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que realiza sus actividades académicas. Por ejemplo, si son de difícil acceso para la comunidad, o si existen riesgos de situaciones ambientales catastróficas, etc.


   2.    ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

El diagnóstico interno lo integran el análisis de: la capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.



Concepto

Similitud en la Educación

Capacidad directiva
Todas aquellas fortalezas o debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo, entendido como fortalezas o debilidades en: Planeación, dirección, toma de decisiones, coordinación, comunicaciones, control
En la institución educativa tiene que ver con la forma como se lleva a cabo el proceso administrativo: planeación, dirección, toma de decisiones, coordinación, comunicaciones, control.



Capacidad competitiva
Todos los aspectos relacionados con el área comercial, como calidad del producto, exclusividad, portafolio de productos, participación en el mercado, canales de distribución, cubrimiento, investigación y desarrollo, precios, publicidad, lealtad de los clientes, calidad en el servicio al cliente, etc.

Son los recursos financieros que se tiene disponible la institución y la forma como se administran, lo cual puede limitar o mejorar su capacidad de competir con otras instituciones y de prestar un buen servicio.


Capacidad financiera
Aspectos relacionados con las fortalezas o debilidades financieras de la organización como: Deuda o capital, disponibilidad de línea de crédito, capacidad de endeudamiento, rentabilidad, otros índices financieros que se consideren importantes para la organización y el área de análisis.

Se refiere a si el colegio cuenta con los recursos tecnológicos y de infraestructura para brindar una educación de calidad.


Capacidad técnica o tecnológica.
Está conformado por  los aspectos de producción, infraestructura y de proceso.

Por ejemplo: Infraestructura tecnológica (hardware), exclusividad de los procesos de producción, ubicación física, acceso a servicios públicos, intensidad en el uso de mano de obra, flexibilidad en la producción, disponibilidad de software, procedimientos administrativos y técnicos, etc

En la institución educativa hace referencia a las ventajas propias que se tienen a favor en diferentes ámbitos (humano, tecnológico, calidad educativa, etc.) Y como se aprovechan para ofrecer una mejor calidad del servicio que el ofrecido por otras instituciones.


Capacidad de talento humano.
Se refiere a todas las fortalezas y debilidades relacionadas con el recurso humano e incluye: Nivel académico, experiencia técnica, estabilidad, rotación,  nivel de remuneración, capacitación, programas de desarrollo, motivación, pertenencia, etc.
De él depende el desarrollo y la supervivencia de la institución, así como satisfacción en los clientes, productividad y eficacia. Aquí se describe si se cuenta con el personal adecuado y capacitado para cada una de las instancias que involucran al proceso educativo.




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